sábado, 17 de mayo de 2014

ADMINISTRACIÓN PORCICOLA

La administración de una unidad de producción porcina no es muy diferente a administrar otro tipo de empresa que tenga la visión de ser exitosa y tener presencia en el mercado por largo tiempo.

La planificación, la dirección, la integración y el control deben ser tomadas en cuenta para la administración eficiente de la granja. Solo de esta forma podremos establecer un flujo constante de animales en las diferentes etapas de producción, cuando se planifica la producción de una granja se suele hacer en base a ciertos parametros técnicos como lo son la tasa de parición, lechones nacidos vivos, mortalidad pre-destete, viabilidad de cerdos en engorde, etc.

El cumplimiento real de la cantidad de animales producidos para la venta en peso y edad de venta de mutuo beneficio tanto para el productor como para el cliente rara vez es tomado en cuenta, es muy común observar variabilidad en el numero de animales por lote, esto afecta al productor de la siguiente manera:
Sub utilización de las instalaciones, lo cual hace ineficiente a la granja ya que el costo de producción por metro cuadrado de instalación se ve afectado negativamente.
Sobre población, esto afecta negativamente el crecimiento y desarrollo de los cerdos ya que les reducimos su espacio vital, dando como resultado ganancias de peso bajas, altos indices de conversión alimenticia, altos porcentajes de animales de segunda etc.
Incremento de los costos fijos por cerdo producido, en el caso de tener bajo el inventario de cerdos para la venta en un periodo especifico.

A los clientes les afecta de la siguiente manera:
Bajos rendimientos por pesos bajos de los cerdos
Incremento de los costos de operación, debido a que el costo de maquilar un cerdo de 105 kilos es el mismo de maquilar un cerdo de 85 kilos, con la diferencia que la cantidad de libras procesadas para la venta disminuye.
No cumplimiento con su programa de ventas ya que se le estan entregando menos cerdos o las misma cantidad de cerdos pero con menos kilos por animal.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario