lunes, 19 de mayo de 2014

GESTACIÓN Y PARTO PORCINA

GESTACIÓN

Si la cerda no muestra signos de estar en celo después de tres semanas de cubierta se considera preñada. 

La gestación dura 114 días, es decir, 3 meses, 3 semanas y 3 días. 

Una hembra preñada requiere alimento abundante y rico en nutrientes, sobre todo al final de la gestación. Se le debe suministrar agua a voluntad y una cama limpia cuando esté próximo el parto. 

Durante la gestación las hembras aumentan considerablemente de peso, como consecuencia del crecimiento de los lechones y la capacidad de la hembra de guardar reservas para la lactación. Es importante mantener contacto a diario con la cerda preñada para que en el momento del parto este receptiva a la intervención.

En granjas porcinas altamente productivas las hembras en gestación permanecen en claustros individuales donde solo pueden levantarse y echarse otra vez. Estas jaulas individuales se denominan jaulas de gestación.


PARTO

El parto es un proceso natural por lo que por lo general las cerdas no necesitan ayuda, sin embargo, se recomienda estar atento durante este periodo sobretodo en caso de hembras primerizas.

Características del inicio del parto:
  • Cerda está inquieta.
  • Instinto de nidación, comienza a prepararse una cama.
  • Las tetas dan leche cuando se aprietan o se estiran.
  • Una o dos horas antes del parto puede observarse que sale de la vagina un líquido teñido de sangre.
El parto puede durar entre 2 y 6 horas, dependiendo de la experiencia de la madre, el tamaño de los lechones, el número de lechones y otros factores.

El tiempo máximo entre la expulsión de dos lechones es de 30 minutos, en caso de que este tiempo se alargue se debe ayudar a la madre. 

La ayuda durante el parto consiste en la introducción de la mano en el canal vaginal desbloqueando al cerdito atascado y ayudándolo a salir. Una vez que el cerdito esta afuera se debe limpiar la mucosidad de la boca y nariz y si no respira se debe estimular su respiración mediante masajes toráxicos. Los lechones deben permanecer secos y calienticos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario